Técnicas
de aprendizaje
En la actualidad la educación
se encuentra en
una crisis de
paradigma debido a
que el paradigma
conductista (aun
hoy vigente). Explica
de manera insuficiente el proceso
de enseñanza – aprendizaje, es necesario
destacar que el
conductismo ha sido
un aporte al
desarrollo de la
educación tradicional, sin
embargo el ha
ido perdiendo importancia con la
llegada del constructivismo; un ejemplo
muy objetivo de
estos dos enfoques
es nuestro propio
cerebro, el hemisferio
izquierdo es más
especializado en
escritura, lengua, cálculos,
pensamientos lógicos, mientras
que, el hemisferio
derecho tiene una,
compresión global del
mundo, es más
intuitivo y holístico.
Todas las actitudes, destrezas, habilidades, capacidades, conocimientos y hasta
los sentimientos son
productos de lecciones
formales e informales que recibimos
a la largo
de nuestras vida,
es decir somos
lo que hemos
aprendido. Es por
ello que el
docente del siglo
XXI debe tomar
en cuenta la
técnica didáctica que
va a desarrollar en el
aula de clase. Esta debe ser
motivadora de procesos
interesantes en los
alumnos, pues mientras
más elementos motivadores y atractivo
haya, más rápidamente el estudiante recibirá los
contenidos.
En el campo
de la educación
existen una gama
de técnicas didácticas, como lo
es, seminario, foro,
panel, las
exposiciones, los
mapas mentales, la técnica de las
preguntas, entre otras. Estas a su
vez, nos permite facilitar la toma de decisiones para la resolución de problemas tanto a nivel educacional, organizacional y personal.
Es por eso
que se requiere
de docentes y
estudiantes con curiosidad científica, de
deseos de explorar
en los nuevos
paradigmas, y desprenderse de los
viejos métodos tradicionales, en lo
que se requiere
de aprendizaje .
Ya es
posible, que las
aulas de clase
se conviertan en
un placer, más
que un deber.
Eudelis Ytriago
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