miércoles, 24 de junio de 2015

BREVE ENSAYO DE LAS "TÉCNICAS DE APRENDIZAJE"

Técnicas de aprendizaje

En la actualidad la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (aun hoy vigente). Explica de manera insuficiente el proceso de enseñanzaaprendizaje, es necesario destacar que el conductismo ha sido un aporte al desarrollo de la educación tradicional, sin embargo el ha ido perdiendo importancia con la llegada del constructivismo; un ejemplo muy objetivo de estos dos enfoques es nuestro propio cerebro, el hemisferio izquierdo es más especializado en escritura, lengua, cálculos, pensamientos lógicos, mientras que, el hemisferio derecho tiene una, compresión global del mundo, es más intuitivo y holístico.

Todas las actitudes, destrezas, habilidades, capacidades, conocimientos y hasta los sentimientos son productos de lecciones formales e informales que recibimos a la largo de nuestras vida, es decir somos lo que hemos aprendido. Es por ello que el docente del siglo XXI debe tomar en cuenta la técnica didáctica que va a desarrollar en el aula de clase. Esta debe ser motivadora de procesos interesantes en los alumnos, pues mientras más elementos motivadores y atractivo haya, más rápidamente el estudiante recibirá los contenidos.

En el campo de la educación existen una gama de técnicas didácticas, como lo es, seminario, foro, panel, las exposiciones, los mapas mentales, la técnica de las preguntas, entre otras. Estas a su vez, nos permite facilitar la toma de decisiones para la resolución de problemas tanto a nivel educacional, organizacional y personal.

Es por eso que se requiere de docentes y estudiantes con curiosidad científica, de deseos de explorar en los nuevos paradigmas, y desprenderse de los viejos métodos tradicionales, en lo que se requiere de aprendizaje .



Ya es posible, que las aulas de clase se conviertan en un placer, más que un deber.

Eudelis Ytriago

No hay comentarios:

Publicar un comentario